Aunque suele considerarse que el banco central es una institución independiente del gobierno, lo cierto es que ambos entes están muy conectados a nivel operativo. A continuación explico los medios mediante los cuales el gobierno puede realizar pagos y percibir cobros, y cómo el mecanismo utilizado puede alterar los agregados monetarios, que son el tradicional ámbito de actuación del banco central.

Antes de empezar, debo aclarar que la siguiente información es relativa al gobierno de EEUU (Treasury). A día de hoy no sé cómo se organizan otros países.

El gobierno de EEUU puede mantener saldos de tesorería en dos tipos de cuenta:

  1. Cuenta de reservas en el banco central (la Reserva Federal o Fed). Es la Treasury General Account o TGA.
  2. Depósitos a la vista (cuentas corrientes) en bancos comerciales. Son las Treasury Tax and Loan Accounts (TT&L).

Se puede considerar que estas cuentas tienen niveles jerárquicos diferentes:

  1. Las reservas son un pasivo o deuda de la Fed. Es dinero emitido por la Fed.
  2. Los depósitos bancarios son deuda de los bancos, que se pagan en deuda de la Fed. Es dinero emitido por los bancos que da derecho a cobrar dinero emitido por la Fed.

Por tanto, las TT&L abarcan dos niveles de deuda (bancos + Fed), mientras que la TGA sólo abarca uno (Fed).

También hay que entender que ambos tipos de cuenta se incluyen en diferentes agregados monetarios:

  1. La TGA es la cuenta de reservas del gobierno en el banco central. Junto con las cuentas de reserva de los bancos comerciales en el banco central, y junto con los billetes y monedas de dólar en circulación, conforman la base monetaria o dinero de alta potencia.
  2. Las TT&L son, junto con los billetes y monedas de dólar en circulación y junto con los depósitos bancarios a favor del sector privado no bancario (SPNB), la masa u oferta monetaria. Es el dinero que el SPNB puede usar en sus transacciones.

¿Por qué usar dos tipos de cuentas diferentes? Sirve para gestionar mejor el volumen de reservas en manos de los bancos. Si el gobierno recibe cobros en la TGA, eso drena reservas de los bancos, lo cual puede no ser deseable desde un punto de vista de política monetaria (menores reservas empujan al alza los tipos de interés del mercado interbancario). De igual forma, si el gasto público se hace desde la TGA, eso aumenta el volumen de reservas de los bancos (lo cual presiona a la baja los tipos de interés del mercado interbancario).

Para evitar movimientos en la TGA, el gobierno puede recibir cobros en y realizar pagos desde una TT&L.

Implicaciones de que el gobierno realice pagos desde la TGA:

  • La Fed transfiere reservas desde la TGA hacia las cuentas de reserva de los bancos en los que el sector privado no bancario (SPNB) tiene cuenta corriente.
  • Los bancos que reciben las reservas a su vez aumentan el saldo de depósitos de sus clientes que son beneficiarios del gasto público.

Por tanto, la base monetaria no aumenta (sólo cambia de manos) pero la oferta monetaria sí aumenta. Una conclusión relevante es que, a igualdad de circunstancias, una política fiscal expansiva (que el gobierno gaste más de lo que ingresa) empleando la TGA supone a su vez una política monetaria expansiva, ya que se inyectan reservas en el sistema bancario y eso hace bajar el fed funds rate. La Fed tiene que intervenir para que el fed funds rate no se salga de su objetivo.

Implicaciones de que el gobierno reciba cobros en la TGA (e.g., pago de impuestos por parte del SPNB):

  • La Fed transfiere reservas desde las cuentas de reserva de los bancos hacia la TGA.
  • Los bancos reducen el saldo de depósitos del SPNB que realiza el pago al gobierno.

Por tanto, la base monetaria no se reduce (sólo cambia de manos), pero la oferta monetaria sí se reduce. Una conclusión relevante es que, a igualdad de circunstancias, una política fiscal contractiva (que el gobierno recaude más de lo que gasta) empleando la TGA supone a su vez una política monetaria contractiva, ya que se drenan reservas del sistema bancario y eso hace subir el fed funds rate. La Fed tiene que intervenir para que el fed funds rate no se salga de su objetivo.

Implicaciones de que el gobierno realice pagos desde una TT&L:

  • La Fed reduce el saldo de reservas del banco comercial que trabaja para el gobierno y aumenta el saldo de reservas de los bancos del SPNB beneficiario del gasto público. El saldo total de reservas en manos de los bancos no cambia.
  • El banco que trabaja para el gobierno reduce el saldo de la TT&L.
  • El banco del SPNB beneficiario del gasto público aumenta el saldo de depósitos (cuentas corrientes) del SPNB beneficiario del gasto público.

Por tanto, ni el volumen total de base monetaria ni el volumen total de oferta monetaria se ven alterados (tan solo cambian de manos). El volumen de reservas propiedad del gobierno (es decir, la TGA) no se ve alterado.

Implicaciones de que el gobierno reciba cobros en una TT&L (e.g., pago de impuestos por parte del SPNB):

  • La Fed reduce las reservas de los bancos del SPNB y aumenta las reservas del banco comercial que trabaja para el gobierno. El saldo total de reservas en manos de los bancos no cambia.
  • El banco que trabaja para el gobierno aumenta el saldo de la TT&L.
  • Los bancos del SPNB reducen el saldo de depósitos (cuentas corrientes) del SPNB

Por tanto, ni el volumen total de base monetaria ni el volumen total de oferta monetaria se ven alterados (tan solo cambian de manos). El volumen de reservas propiedad del gobierno (es decir, la TGA) no se ve alterado.